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La vida es un reflejo de ventas...

Frecuentemente, hago esta pregunta en mis cursos: “¿Quién es el mejor vendedor que conoces o haz conocido en toda tu vida?”

La respuesta más común que recibo es: “Uno mismo.”

Y quizá, con ciertas personas, eso es correcto aunque, en mi opinión, sospecho que hay un vendedor aún mejor que uno mismo... ¿Quién es?

¡Tu bella y santa madre!

Fíjate bien en esa magnifica y maravillosa persona, te vas a dar cuenta que ella - hace años - te dio las reglas del éxito, las reglas de la vida y sí, las reglas de ventas. Es interesante, por que el primer curso de ventas que tomaste en tu vida te lo impartió poco a poco, diariamente, tu bella y santa madre.

Desde chiquito te dijo:

“Nunca te rindas”, “Sé honesto”, “Trabaja duro” , “Échale ganas”, “Trata a la gente como quieras que te traten a ti”, “Si te caes, párate”, “Si te lastimas sóbate”, “No tengas miedo”, “Si algo no funciona, busca otra manera”, “Sé amable y cortés con todos”, “Piensa positivamente”, “Quiérete y respétate para que te quieran y te espetan”, “Se prudente con tu dinero”, “Tu palabra vale oro”, “Cumple lo que acuerdas”, “Piensa antes de hablar”, “Acepta las consecuencias de tus actos”, “Cuida con quien andas”, “Si practicas, mejoras”, “Sé responsable por tus cosas”, “Siempre haz tu mejor esfuerzo”, “Sé valiente”, “Si no entiendes, pregunta”, “Nunca te enojes”, “Si te pasa algo malo aprende de ellos y no lo repitas”, “Si te hacen algo malo, olvídalo y perdónalos”, “Enséñale al mundo el hijo/hija que yo conozco y quiero”, etc., etc.

Si analizamos estos consejos, no sólo desde una perspectiva de la vida, sino también de ventas, de repente podrás ver que en el fondo ¡Ventas es como la vida! Todo lo que nos dijo nuestra bella y santa madre es como si ella hubiera escrito el manual ideal sobre qué y cómo vender excelentemente bien.

Te lo digo, porque desde mi punto de vista -y creo fielmente lo que digo en mis cursos, conferencias y asesorías-: “La vida es un reflejo de ventas y ventas es un reflejo de la vida.” ©

¿No me crees? Mira esto:

En tu vida personal funciona muy bien el ser una persona amable, dedicada y cumplida. También funcionan esas mismas exactas cosas en ventas.

En tu vida personal funciona muy bien el ser una persona ética y honesta, también en ventas.

En tu vida personal funciona el ser una persona humorosa, con una actitud positiva, el ser optimista y pro-activo. Mismas cosas que funcionan en ventas.

En ventas te sirve de maravilla ser una persona que conoce muy bien lo que hace y cómo lo hace, también en tu vida personal.

En ventas te sirve estupendamente aprender nuevas cosas constantemente y pulirte continuamente. Precisamente el mismo criterio que te sirve muy bien para tu vida personal.

No funciona tener miedo, ser ignorante y flojo en ventas al igual que no funciona en tu vida personal.

No funciona en tu vida personal esperar que otros se responsabilicen por tu éxito, tu felicidad y tu estado anímico. Tampoco en tu mundo de ventas.

En fin existen miles de ejemplos.

Me llama la atención cuando alguien me comenta “yo no soy vendedor” o “yo no vendo”, porque ¡todos vendemos algo! Uno no tiene que vender autos para ser un vendedor. Quizá no venden un producto o servicio, pero si le venden las reglas a su hija sobre llegar a casa antes de las 10pm; o le venden a su jefe el por qué llegaron tarde. Diariamente uno vende la persona que es, su imagen, su reputación, su puntualidad, sus ideas y puntos de vistas. Hasta venden sus quejas y actitudes negativas.

¿Qué estas vendiendo tú y a quién? Por el camino que viajes, sin importar la ruta que escojas, te recomiendo que no pierdas de vista los fundamentos que te enseñó tu bella y santa madre hace años. Ella también (en sus miles y variantes formas) te dijo:

Recuerda: Tu éxito es tu responsabilidad ©

¡Nos vemos en la trinchera!

           Graham _________________________________________________________________


Amabilidad y eficiencia

Por: Rafael Lecumberri Sardina.
Director de Grupo DAYTONA.
opinion@grupodaytona.com


"Hacer sentir a cada cliente único y especial, genera relaciones emocionales y duraderas."

 

Si bien 2010 concluyó con un moderado crecimiento de 8.7% con respecto a 2009, la venta lograda corresponde a niveles de hace 10 años, sin considerar que hoy existe una mayor oferta de marcas y modelos, generando un entorno de gran competencia.

No obstante, las oportunidades están ahí y el inicio de un año es el momento propicio para detectarlas y generar los planes de acción y de trabajo para convertirnos en los dueños de nuestro destino.

El panorama del mercado para 2011 será muy similar al año que acaba de concluir, un crecimiento débil e insuficiente, en un entorno de gran competencia, por ello debemos enfocar todos nuestros esfuerzos hacia la plena satisfacción del cliente. Debemos lograr que quienes nos visitan perciban claramente nuestra experiencia, calidad y excelencia.

Requerimos de construir empresas armónicas y eficientes que sean percibidas así por quien las visita, logrando generar sensaciones positivas y clientes satisfechos que siempre regresan. Hacer sentir a cada cliente único y especial, genera relaciones emocionales y duraderas.

Es necesario convencer a todos los miembros de la organización de convertir al cliente en el motor de su trabajo, que cada punto de contacto se convierta en una experiencia única y sobresaliente, que sobrepase en todo momento cualquier expectativa preconcebida por el cliente.

Amabilidad y eficiencia, por supuesto que son importantes, pero deben acompañarse siempre por procedimientos precisos que faciliten el flujo de operación en la cadena de atención, que nos garanticen eficiencia, precio, calidad y velocidad; sólo así lograremos la lealtad de nuestros clientes.

Ocupémonos genuinamente de las expectativas de nuestros Clientes; considero que sólo así seremos exitosos en un entorno como el actual.

Mis mejores deseos a todos los lectores para este 2011.

SEMBLANZA DEL AUTOR:

Rafael Lecumberri Sardina.

Nacido en la ciudad de México. Empresario, Director de Grupo DAYTONA.
Padre de 2 hijos, ha dedicado 21 años de su vida profesional y empresarial primordialmente al giro Automotriz. Convencido de que el Capital Humano es el gran diferenciador de las empresas.

La Técnica de Organizarte

En casi todos los cursos que imparto, algún participante me pide ayuda para enseñarle a organizarse. Y casi siempre mi respuesta es la misma:

El organizarse es una disciplina que se crea a través de una rutina que, a su vez, fomenta el hábito. El ser organizado es una cuestión de constancia y de disciplina, no de acciones al azar ni de simples deseos.”

La mayoría de personas que son desorganizadas, lo son por que son indisciplinados en hacer las pequeñas cosas cotidianamente que los lleven a organizarse y que, a través del tiempo, crean un verdadero relajo en el orden de una parte -o todo- en sus vidas y/o trabajo.

Si te identificas con lo arriba mencionado, ¡No te desesperes! Te tengo buenas noticias. Si eres una persona indisciplinada, ¡Realmente quiere decir que eres una persona muy disciplinada!

¡Si! Porque para ser indisciplinado se requiere que tengas la disciplina de no ser disciplinado. Por lo tanto eres disciplinado, sólo que estás enfocando tu disciplina de una manera inapropiada, lo cual requiere un pequeño ajuste en tu timón del éxito.

Con eso en mente, a continuación te recomiendo algunos conceptos como los primeros pasos que te pueden ayudar para hacer ese pequeño ajuste:

Primero, entiende que el “querer” hacer las cosas no es suficiente. Tienes que tomar acción. Vendedores de alto rendimiento, alto desempeño, altos ingresos y altos resultados © son gente de acción.

Fuérzate a tomar acción. No importa que no sean cambios cuánticos - aunque sea un pequeño paso “en algo” - pero hazlo y repítelo.

Comienza con una cosa simple. No trates de cambiar toda tu vida en un día. Más bien enfócate en resolver “esto” de este día, hoy. Por ejemplo: organiza tu escritorio por las mañanas todos los días. Por el simple hecho de actuar y hacerlo poco a poco empiezas a tener un sentir de avances y logros y te ayuda a mentalizarte.

Para mentalizarte cambia tu vocabulario para que cambien tus creencias. Si cambian tus creencias, cambia tu filosofía. Deja de decirte cosas como: “Yo no puedo organizarme”, “Nunca he sido organizado”, “No sé por dónde ni cómo empezar”, “¿Para qué? Si ya me conozco.”


¡Por qué no te hablas al revés!: “Yo soy una persona organizada.”

Te repito no vas a hacerlo todo de un tiro. Vas a empezar con una cosa simple y manejable poco a poco, agregando más actividades de acuerdo con lo que logres y te cumplas.

Más vale que entiendas que el ser organizado en ventas, está ligado con lana. Si no lo crees, te propongo que midas cuántas veces se te ha caído una venta por tu falta de organización. Por ejemplo, no le hablaste a tiempo a un cliente quien ya compró en otra agencia o a otro vendedor. No recordaste enviarle una propuesta al Sr. Pérez y él ya no se reporta contigo. Se te pasó confirmar la cita y te dejaron plantados. Súmale y verás que estás hablando de “Big Money” perdido.

Mira esto: Si tu comisión promedio es de $2,500 pesos y mides que pierdes unas 2 ventas mensuales debido a tu desorganización, eso suma $5,000 por mes x 12 meses son $60,000 x 3 años que llevas vendiendo suman ¡$180,000 perdidos!

Mantén una herramienta -como una agenda o plan por escrito-, como apoyo para organizarte, y utilízala. Recuerda: Está sobre tu escritorio para usarla, no como decoración. ¿Cómo haces para usarla?: Recorta un papelito con los $180,000 arriba mencionados en rojo y en grande y pégalo al frente de tu agenda, en la pantalla de tu computadora, y/o en un lugar muy visible. Y al lado de eso pon una foto de tus seres queridos para recordarte quién realmente está pagando el precio por tu desorganización.

Apóyate en terceros. Si puedes, consíguete un compañero o un colega para que entre ambos se apoyen. Si de plano, estás tan perdido y no puedes organizarte, quizá es tiempo de contratar a una persona que te organice o que te mantenga organizado.

No pierdas vista de tu objetivo. Recuerda que tu objetivo es vender mejor y más. Organizarte es parte del proceso; son los pasos a seguir, que te ayudan a conseguir tu objetivo.

Lo que te menciono, a veces es una “talacha”. Por eso te dije que requiere constancia y disciplina, pero lo vale, tanto por la manera en que mejoras tus ingresos, así como en la manera en que trabajas y vives.

Recuerda: En ventas no hay atajos ©

           Graham



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21 Razones para organizarnos


¿Para qué necesitamos organizarnos?

      1. Para hacer más cosas en el mismo tiempo

      2. Para tener más tiempo libre

      3. Para hacer las cosas mejor

      4. Para reducir nuestro estrés

      5. Para tener más tiempo para nosotros, nuestra familia o amigos

      6. Para ser puntuales

      7. Para no abarcar demasiado

      8. Para saber decir “si” y “no”

      9. Para saber organizar reuniones

      10. Para cumplir nuestros deseos

      11. Para conseguir nuestros objetivos

      12. Para acabar a tiempo nuestros proyectos

      13. Para no dejar cosas para otro día

      14. Para aprovechar el tiempo libre

      15. Para no hacer perder el tiempo a los demás

      16. Para no ser esclavo del teléfono, email, móvil,...

      17. Para reducir nuestro tráfico mental

      18. Para no trabajar por impulsos

      19. Para aumentar nuestra seguridad personal

      20. Para saber delegar

      21. Para motivar y motivarnos

... y esto es sólo una muestra.

¿Necesitas más motivos?

Pedro Pérez Bonilla

 


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© 2009, Graham Ross

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